sábado, 10 de agosto de 2013

HOY DÍA HUBIERA CUMPLIDO AÑOS "BLANQUITA VARELA"



DÉCIMAS  EN  SU  RECUERDO:

















LOS POETAS POPULARES

ARTESANOS DE LA RIMA,

FESTEJAMOS POR SU DÍA,

A LA DÉCIMA, AQUÍ EN LIMA.


 

Festejemos nuestro día

es fecha del decimista

ya se ha elevado la lista

de los que hacen poesía.

Sigamos con gran porfía

difundiendo la Espinela,

se aprecia que ya su escuela

crece con sus seguidores,

esos criollos trovadores

cuya inspiración les vuela.

Germán






viernes, 9 de agosto de 2013

PEDRO TORRES ESPINEL


Interesante crónica del periodista Enrique Bravo Castrillón, publicada el martes 9 de setiembre de 2008.




..Desagraviando a don PEDRO ESPINEL TORRES......
Estando cercana la celebración por el “día de la canción criolla”, se me ocurre escribir algo, acerca del vals “ Murió el Maestro” cuyo autor es el compositor también fallecido , don Pedro Espinel Torres, inspirándose al fallecer su compadre espiritual y del alma, el más grande compositor peruano de todos los tiempos, don Felipe Pinglo Alva, que como recordamos todos los peruanos y pinglistas en particular, dejó esta vida terrena, un aciago 13 de mayo de 1936.El maestro Pinglo fue padrino de las hijas de don Pedro Espinel, de Olga en 1932 y de Victoria en 1933, siendo la madrina la señora Rosa García. Tuve la ocasión de conocer en el año 1964 a don Pedro Espinel, conocido también como el "rey de las polcas" , cuando éste, era concejal en la Municipalidad del Rímac y quien escribe, se desempeñaba como funcionario de la misma. En una oportunidad, en su vieja casona del jirón Cajamarca, junto al restaurante “ El Parral “, ( de propiedad de la familia Barreda Muñoz), me confidenció, que él conoció a Pinglo el 15 de diciembre de 1926, en una grata reunión efectuada en la casa de la familia Meneses, que quedaba junto a lo que fuera el cine Olimpo. También me narró una serie de anécdotas que hoy recuerdo con mucha nostalgia, pero a la vez con la grata satisfacción de haber alternado con él por esos años. De don Pedro guardó una, que me causó por esa época un gran desazón, porque recién me iniciaba a querer a nuestra música criolla y alternar con criollazos bajopontinos, como Gonzalo Toledo; Lucas Borja, "chito" Cornejo, "el pato" Rozas Moreno; el gran guitarrista Julio Arana Plaza ,”el bebe" para sus amigos; "el loco" Roberto Montes otro magnífico guitarrista; Jorge Bravo de Rueda y con funcionarios A1 de la Municipalidad bajopontina como don Jorge Camacho Bonilla ; Luis Mederos Pozo; Luis Izaguirre Rojas; Elman Figueroa Cavero; Francisco Chamorro Cortez; Carlos Risco ;Jorge Cupén ; Miguel Granados Pacheco; José Del Castillo Bustíos, entre otros señores de señores.
Por esa época llegó a mis oídos y ya era vox populi en el ambiente criollo, que antes de que muriera Pinglo, nadie conocía a Espinel como compositor. Es más, se rumoreaba que don Pedro había "copiado" los temas del Maestro y que con posterioridad a su deceso, los presentaba como suyos, entre otros runrunes de nuestra ya conocida chismosería limeña.
Cuentan que a los pocos días del fallecimiento del Maestro, en un inmueble de propiedad de don Obdulio Menacho, de los Barrios Altos, que éste cede un ambiente y se funda el Centro Social y Musical Felipe Pinglo Alva, siendo su primer presidente, don Pedro Espinel Torres.Y es así como don Pedro, haciendo caso omiso a las habladurías de que era un "copión" de los temas de su compadre Pinglo, que inicia su vasta obra autoral, componiendo una serie de bellos valses, entre los que tenemos: “El pobre ciego”;” Páginas rotas”;” La voz del corazón”;” Dos reliquias”; “Idilios pasados”; “El expósito”;” Celos míos”; y las polcas “Campesina”;” Anhelos”; “Gracia y donaire”; “Bom Bom Coronado”;” Ojazos negros”;” Me atormenta la inquietud”; “Ingratitud”.
También nos dejó como recuerdo, un vals dedicado a uno de los mejores futbolistas peruanos de esa época e integrante del mejor equipo peruano, el Alianza Lima:” Alejandro Villanueva”, y una serie de temas más, con lo que dejó sin piso a los comentarios de algunos mal intencionados.  El diario “La Prensa” en su edición del 21 de junio de 1938 señalaba que Espinel había manifestado, que “Murió el Maestro” fue la primera creación criolla que había efectuado, tan igual como lo hizo Samuel Joya al componer el vals “Ave de paso” también en homenaje al inmortal Felipe Pinglo Alva.
Don Pedro también integró el trío “Los criollos de los Barrios Altos” (Espinel-Dongo y Heredia); paseando su arte musical por estas zonas, por abajo el puente, Monserrate, la Victoria y distritos aledaños, siempre con su señorío característico y mejor hablar, ya que con él se mantenía conversaciones muy amenas.
Pedro Espinel compuso al morir su esposa, el vals “Más allá”, todo un himno al amor que le debemos profesar a nuestras compañeras de siempre, asi como también en un acto de despedida al fallecer su señora madre, Ventura Torres, compuso en pleno velatorio el vals “Remembranzas” teniendo como único testigo de esta bella obra autoral, nada menos que a su amigo del alma, don Gonzalo Toledo Crovetto. Como un homenaje a Felipe Pinglo, a don Pedro Espinel y a todos los que amamos lo nuestro, transcribo el vals “Murió el Maestro” de la inspiración de éste último, el que fuera magníficamente interpretado en un CD, por el “dúo Velásquez – Leturia” (Julio Velásquez "el Chavo" y Alfredo Leturia), y que al oírlo nos hace añorar tiempos idos acerca de quién fue don Felipe Pinglo Alva y que dice así:
. ”Cubierto de crepones inclinan sus guitarras los bohemios de hoy, con profunda pena ahogan sus acordes los de ayer también, de qué vale ocultar que es muy grande el dolor es que no pueden ya, lo que agita el interior del humano sentir. Los fúnebres heraldos dan a conocer la desaparición, del que fue otrora el genial intérprete de nuestras canciones; de meritorio saber de fecunda inspiración, de su capacidad se enorgullece ya el folklore nacional. Murió el maestro sin par, hoy por tí ha de llorar la bohemia criolla; de luto están las guitarras todo es tristeza y dolor, a la necrópolis va en sentida expresión numeroso cortejo, disputánse el ataúd todos quieren cargar al amigo que fue. La ciencia fue impotente para salvar la vida de este ser genial, la muerte injustamente lo eligió para ella haciéndolo inmortal; pues la consagración que en vida tuvo él por su gran actuación, le conquistó un sitial rodeado de esplendor en la inmortalidad. Felipe Pinglo Alva el genial criollo de nuestra tradición, que otrora nos brindó el caudal limeño de sus producciones, con su muerte nos dejó gran vacío, porque es imposible encontrar otro Felipe igual”.
Esta sentida composición dice mucho de la calidad y vena artística de don Pedro Espinel Torres, quién no solamente fue el “rey de las polcas”, sino también el autor de muchos valses que, como “Murió el Maestro” nos recordará eternamente a FELIPE PINGLO ALVA.





Crónica tomada del facebook del periodista
Enrique Bravo Castrillón.
Foto de google.

domingo, 4 de agosto de 2013

GERMÁN SÚNICO LANZA NUEVA WEB.





Estimados amigos.
 
Sirvan estas líneas para saludarlos e invitarlos gentilmente a visitar mi página web, donde encontrarán lo último de la inspiración de este decimista y servidor, así como una galería de temas que mi Olenka -con la magia de su diseño-, tuvo a bien enmarcar. Agradezco por este esfuerzo de manera especial a mi hijo Javier y a mi familia que no cesó de apoyarme en este proyecto, por el que guardo gran expectativa, esperando que con su invalorable ayuda -queridos amigos-, pueda llevar en mi décima criolla un poquito de Perú a los amantes del criollismo en esta patria, y a los connacionales que residen en diversas latitudes del planeta con los que contacto con frecuencia gracias a la Internet. Con especial aprecio. 
 
Germán Súnico Bazán.













viernes, 2 de agosto de 2013

TRIUNFO DE DECIMISTAS PERUANOS EN EL EXTRANJERO.




Transcribimos de "El Rodante No.44" que publica el Señor César Huapaya, lo referente al triunfo internacional que han obtenido los decimistas peruanos Diego Vicuña Villar y Groffer Rengifo.






Datos tomados de El Rodante N°44 Décimas Humorísticas.