lunes, 30 de septiembre de 2013

UN SALUDO EN SU DÍA, A LOS HOMBRES Y MUJERES DE PRENSA.

















APRENDIENDO A SER PERIODISTA

Hace un buen tiempo, leí un artículo del dramaturgo Alonso Alegría, actor, periodista, profesor universitario en el Perú y en el extranjero, etc., además hijo de don Ciro Alegría Bazán -“Los perros hambrientos”, “El mundo es ancho y ajeno”, “La serpiente de oro”-  y autor de los libretos y guiones de “Mi novela favorita”, que desarrolla obras literarias a través de la radio con  actores profesionales y la presentación-nada menos- del flamante Premio Nobel de Literatura: Mario Vargas Llosa,  su amigo y contemporáneo.
Dicho  artículo se titulaba: “Aprendiendo a ser artista”, y basado en su experiencia como docente universitario,  recomendaba a sus discípulos que aparte del talento para la carrera elegida,  debían tener mucha disciplina y esfuerzo para no convertirse en un profesional  mediocre, como tantos,  sino destacar en su arte, ciencia o profesión.
Asimismo, recomendaba la obtención de  una técnica, un estilo propio, intransferible, con mucho trabajo y dedicación. Y para ello, pedía  que todo estudiante,  especialmente,  de letras y humanidades, además de leer mucho aprendiera a componer un soneto. Sí, esa estrofa de catorce versos endecasílabos, formada por dos cuartetos y dos tercetos que recomendara Lope de Vega: “Un soneto me manda hacer Violante/ que en la vida me he visto en tal aprieto;/catorce versos dicen que es soneto, /burla burlando van los tres delante./ Yo pensé que no hallara consonante,/ y estoy a la mitad de otro cuarteto, /mas si me veo en el primer terceto, /no hay cosa en los cuartetos que me espante./ Por el primer terceto voy entrando,/ y parece que entré con pie derecho, /pues fin con este verso le voy dando. /Ya estoy en el segundo y aun sospecho /que voy los trece  versos acabando: /contad si son catorce y está hecho.
Claro está que no es fácil, sobre todo ahora que los jóvenes son más irreverentes y quieren hacer el menor esfuerzo. Creen erróneamente que eso es para las personas mayores, porque es muy aburrido y nadie escribe con métrica, ritmo ni rima. Suponen que el “verso libre” les da la libertad de escribir lo que quieren y cómo quieren. También critican a los escritores clásicos sin haberlos leído. Pocos leen a Homero: La Iliada y la Odisea; Dante Alighieri: La divina comedia; Shakespeare: Hamlet, Romeo y Julieta, etc.; Goethe: Fausto; Cervantes: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha; Dostoiesky: Crimen y castigo; Tolstoi: La guerra y la paz; Moliere: El avaro; entre otros,   y los escritores latinoamericanos importantísimos: César Vallejo, Gabriela Mistral, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Rubén Darío, Nicolás Guillén, José Martí, José Hernández, Octavio Paz, Miguel Ángel Asturias, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Alejo Carpentier, Ciro Alegría, José Donoso, José María Arguedas, Gabriel García Márquez,  Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce, etc.
En mi caso particular, como docente de Lengua y Literatura, les pregunté a mis alumnos acerca de Rudyard Kipling y, sorprendentemente, no habían escuchado su nombre. Más grande fue la sorpresa cuando les conté que este destacado escritor nacido en Bombay (La India), pero considerado inglés, porque sus padres eran británicos, ganó el Premio Nobel de Literatura el año 1907, habiendo producido obras en verso y en prosa, además que ejerció con éxito el periodismo.
Rudyard Kipling, aparte de sus obras clásicas, llevadas al cine, “El libro de la Selva”, “Jim”, “Gunga Din” y la literatura para niños y jóvenes, tiene una expresión que traducida se ha convertido en una inteligente y acertada recomendación para todo periodista: SEIS HONESTOS SERVIDORES/ ME ENSEÑARON CUANTO / SUS NOMBRES SON: CÓMO, CUÁNDO,/DÓNDE, QUÉ, QUIÉN Y POR QUÉ. Esta cuarteta o copla, me ha permitido glosarla o desarrollarla en cuatro décimas:





















FELIZ CUMPLEAÑOS HERMANO DIEGO.























sábado, 28 de septiembre de 2013

LXXIII Aniversario del Centro Cultural Social Musical "TIPUANI"






Los directivos del Centro Cultural Musical  “TIPUANI”, acordaron celebrar a lo grande el 73 Aniversario de su fundación, confeccionando un interesante programa de puro criollismo.

            En primer lugar, programaron un conversatorio sobre “Los Centros Culturales Musicales, Patrimonios de la Nación”.  Con la asistencia de la ex ministra de Cultura Susana Baca de la Colina, teniendo como panelistas a la señora Zoraida Arias, al Señor Alejandro Lara, al señor Carlos Cruz Garay y al señor Fredy Linares.  Con mucho éxito se llevó a cabo este conversatorio, a medio día del miércoles 25, y en la noche se realizó un reconocimiento y premiación a un grupo de personas vinculadas con el criollismo y el arte popular, recibiendo cada uno de ellos un Diploma de Honor y su respectiva Medalla Dorada con los Símbolos Patrios.
            Se hicieron acreedores a este distintivo:  El señor Oscar Allaín Cottera; la señora Dora Vera; la señora Zoraida Arias; el señor Germán Súnico, el señor Raúl Valdivia; el señor Pepe Villalobos; el señor Pancho Salvatierra; el señor César Calderón; el señor Carlos Cruz Garay; el señor Carlos Olavarría; el señor Juan Sarria; el señor Manuel Elías; el señor Alberto Rodriguez; el señor Carlos Legario y el señor Hugo Romero.

            Noche de muy buenas voces, guitarras y cajones, naturalmente también de muy buenos tragos, que descansaron a la hora de la serenata,
como lo sabe hacer el “Tipuani” para después proseguir con el extraordinario repertorio criollo de los caballeros y damas del Club, que se prolongó hasta las primeras horas de la madrugada.














sábado, 14 de septiembre de 2013

YMA SUMAC



UN RECUERDO A YMA SUMAC, QUE ACABA DE CUMPLIR OTRO ANIVERSARIO.






Google foto.








ADRIÁN FLORES ALVÁN





El autor de “Alma, Corazón y Vida”celebró cumpleaños el pasado 8 de setiembre, pero continua  recibiendo los saludos.
 

El Maestro Adrían Flores Alván, celebra su onomástico este jueves 8 de setiembre. Le deseo -de criollo a criollo- sinceramente que siga gozando de muy buena salud, para dicha de sus seres queridos y amistades que tanto lo admiran, y naturalmente, para bien de nuestra Lima Criolla. Su emblemático tema “Alma Corazón y Vida”, según nos contó el recordado periodista Gonzalo Toledo Crovetto, tuvo como fuente de inspiración una chiquilla hermosa nacida en tierras tumbesinas, a la que considero, deberíamos agradecerle por resultar la causante de que escribiera su afamado vals, el mismo que ya forma parte del repertorio de los más conocidos intérpretes de América y Europa. El Maestro, que sigue componiendo como en sus mejores tiempos, tiene además temas como “Como una Visión”, “Recordando a Sullana”, “Castigo”, “Cruel Destino”, “Solo tú” y “Enigma de Amor”, entre otras composiciones que  permanecen inéditas.  Una vez que mi hijo Manuel debió cumplir con hacerle una entrevista como tarea del curso de periodismo en la facultad de Comunicaciones de la Universidad de Lima, lo acompañé a la residencia de Don Adrián en el Callao, enterándome por boca del propio compositor, que le habían hecho un homenaje vecinal, al bautizar el bloque de vivienda que él y su familia habitan, con su mismo nombre. Tuvo Adrián la gentileza -aquella tarde inolvidable cuyo recuerdo siempre guardo con cariño-, de pulsar su guitarra espontáneamente regalándonos dos nuevos temas de su inspiración hasta hoy inéditos, cuyos mensajes y mágicas melodías Manuelito y yo guardaremos con criollo celo. Un ser humano tan noble y sencillo, se merece todo ¡Felicidades por su cumpleaños querido Maestro!






lunes, 2 de septiembre de 2013

A LOS TREINTA AÑOS DE SU PARTIDA.




Tu ingreso a la eternidad
lo has ganado señora,
toda la patria te añora
pues fuiste peruanidad.




google fotos.