viernes, 7 de marzo de 2014

jueves, 6 de marzo de 2014

VALLEJO, CAPULÍ Y SU TIERRA : CÁTEDRA VALLEJO 26-27 FEBRERO - Casa de la Literatura Peruana.







Andrés  Roberto  Arriola  Badaracco
Caballero de la Décima.




CÁTEDRA VALLEJO


Los días miércoles 26 y jueves 27 de febrero, desde las nueve horas hasta las veinte horas, la organización de CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA, dio inicio a la CATEDRA VALLEJO, con la finalidad de presentar un Módulo didáctico sobre cómo enseñar a Vallejo en el aula, especialmente dedicado a los profesores y público en general para leer e interpretar a César Vallejo Mendoza. La dirección estuvo a cargo del profesor de Santiago de Chuco,  Danilo Sánchez Lihón.
La casa de la Literatura, ubicada en la ex Estación Desamparados, cerca a Palacio de Gobierno y frente al antiguo y tradicional restaurante Cordano fue el marco de tan importante evento cultural.
El día miércoles, luego de la bienvenida y los lineamientos de la jornada a cargo de Danilo Sánchez Lihón, el declamador Frederick Sotomayor recitó algunos poemas de Vallejo, sirviendo de preámbulo para la presentación del Dr. Walter Vásquez Vejarano, paisano de César Vallejo quien señaló aspectos importantes a tomarse en cuenta para el análisis.
Continuó la doctora Mara García, ancashina radicada muchos años en Estados Unidos, profesora en la Universidad de Austin sobre la cátedra  Vallejo y autora de varios textos sobre el autor.
Siguió Emilio Sánchez Lihón Mayorga con “Vallejo y el mundo andino” y el profesor Julio Yovera Ballona, trató  “Vallejo y la globalización”.
En la tarde, continuó el profesor Ramón Noriega Torero con “Vallejo y la identidad”; la doctora Mara García “La libertad de César Vallejo y la fraternidad estudiantil”. Prosiguió la sesión con la presentación del libro “César Vallejo, poeta universal” de la misma doctora Mara García.
Culminó la jornada con el “Concierto de gala música sinfónica andina” a cargo de María Quezada.
El jueves 27, comenzó Eriberto Galindo Caro con el tema “Vallejo y la justicia”; siguió Carlos Rojas Galarza con “Vallejo y la educación”; luego Carlos Castillo Mendoza: “Vallejo y la juventud” y culminó la mañana con una exposición del joven profesor José Cruzado Zavala, bisnieto del poeta con documentos audiovisuales sobre César Vallejo en el Perú y en el extranjero.
En la tarde, expuso Danilo Sánchez Lihón, “Vallejo y la solidaridad”. Siguió el debate “Literatura e identidad” a cargo de Dante Castro y Julio Yovera Bayona.
Luego de las preguntas y aportes del público se procedió a la presentación del libro “Piedra viva” de Danilo Sánchez Lihón.
Concluyó, exitosamente, la cátedra con la declamación de poema a cargo de Frederik Sotomayor y el señor Hubert que se presentó vestido como César Vallejo,imitándolo excelentemente en vestimenta, su voz y sus ademanes típicos del poeta universal César Vallejo Mendoza. Además todo el auditorio entonó a viva voz la canción emblemática de los peruanos: “Tengo el orgullo de ser peruano…”























































 TAGS :   FOTOS DE GOOGLE.