martes, 13 de diciembre de 2016

miércoles, 7 de diciembre de 2016

PIANO PIANOLA DE GERMANCITO SÚNICO BAZÁN








Este piano tuvo y tiene un valor muy importante para nuestra familia.  Luego de que mi hijo Javier quedara impresionado al asistir a un cumpleaños donde escuchó  una niña tocar el piano y quedó obsesionado para siempre con ese instrumento.  Un día mi recordado Germancito y mi cuñada Lolita le dieron a Javier la sorpresa cambiando nuestra vida para siempre y convirtiéndolo en un miembro más de la familia que inundó la casa por mucho tiempo.  Todos los rincones de la casa se inundaba con sus melodías, pues Germán se sentaba cada vez que quería a deleitarnos con alguno de sus valses, y fue sentado en esta pianola donde la inspiración lo capturó para crear gran parte de las canciones que compuso en las últimas décadas.

            Poco después de adquirir la pianola Germán matriculó a Javier y a Manuel en la academia de música AIDEM, ubicada a una cuadra de la Plaza Bolognesi en el Centro de Lima – al inicio de los años 80 -, donde la profesora Haideé Barrios lo preparó para ingresar al Conservatorio Nacional de Música.

            La música fue en adelante la protagonista de nuestras vidas gracias a la pianola de Javier pues hubo recitales en casa que congregaban al vecindario, a los amigos, a la gente de la parroquia, pero también fue utilizado para ensayar a amigos de Javier como Juan Diego Flórez y amigos de Germán como los Perlas, Los Caballeros de la Décima y todos aquellos que llegaron a esta su casa para escuchar tocar a Germán y Javier lo que siempre llenó de orgullo a mi querido viejito y a mí.

Alguna vez Germán me comentó que le hubiera gustado que fuera su gran y querida amiga, la maestra de Javier la profesora Haideé Barrios, quien pudiera atesorar ese Hijo Musical de la casa que tiene un valor emocional incalculable para nosotros.  Quien mejor que la Maestra Haideé.


No ha sido fácil desprenderse de las cosas cuando los recuerdos nos inundan.  Pero hoy 20 de noviembre de 2016, puedo a Dios dar gracias por poder cumplir con la voluntad de Germán, lo que me hace muy dichosa.  Por eso, apreciada profesora Haideé Barrios es un honor cumplir con el encargo que en vida me dio Germán y donar el piano para su academia, pues mis hijos y yo estamos seguros que con Ud., seguirá cumpliendo con su labor de formar futuros y mejores Javiercitos.  No puede estar en mejores manos.  Gracias a usted por acompañarnos y por tanto cariño.  Con aprecio, Olga Raborg de Súnico.









FOTOS DE HAIDEE BARRIOS COGIDAS DEL FACEBOOK.


Concierto de Javier Súnico, dirigiendo la Misa Andina de Alejandro Núñez Allauca.


De: Jocabeth Nuñez Allauca [mailto:jocky_nallauca@hotmail.com] 
Enviado el: miércoles, 09 de noviembre de 2016 11:09 a.m.
Para: Javier Ernesto Sunico Raborg
Asunto: Felicitaciones!!!!

Mstro Javier, es un gozo para mi saludarlo y felicitarle por la excelente Dirección , de la Misa Andina, no solo al Coro sino también a la Orquesta Sinfónica del Perú.
Mtro me hubiese gustado estar presente, pero aun sigo en Europa, visitando a mis hermanos. 
Le agradezco muchísimo, porque la familia allá en Lima y los amigos de mi hermano Alejandro, pudieron deleitarse de la presentación de esta Obra grandiosa, y nos hicieron llegar sus apreciaciones.
Mtro una.vez mas felicitaciones!!!!!!




Mi hermano Javier, tras dirigir hace instantes a la Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional. Que orgulloso estoy de ti hermano...que ganas de llorar de alegría imaginando nuestro viejo gritando en primera fila: "Ese es mi hijo"!!!





Y como siempre mi querida nuera Mónica, acompañándolo en todo momento.
Hijo estoy muy orgullosa de ti.  Olga.

Ha continuación un comentario del Maestro Manuel  Cuadros Barr, escogido del Facebook de Mónica.




Manuel Cuadros Barr:  Asistir a la interpretación de la “Misa Andina” de Alejandro Núñez Allauca que ofreció el coro Nacional apoyado por la OSN y 4 solistas vocales resultó en una notable experiencia que creo inédita en la historia musical del Perú, dado que pudimos disfrutar de un ejercicio composicional en el terreno vocal-sinfónico-sacro sin precedentes.

Me explico:
En los más de 70 años de participar en el mundo musical limeño, no recuerdo que alguno de nuestros compositores haya incursionado en la monumentalidad de las grandes misas que desde siglos pasados constituyeron la cúspide creativa de la música occidental, independientemente de su función puramente litúrgica.

Nuestros autores contemporáneos han eludido por lo general el trabajo coral-sinfónico, adhiriendo en cambio a las distintas líneas de la “vanguardia” o del folklorismo.
Núñez Allauca se introduce en el gran compromiso y haciendo gala de dominio de técnicas y estructuras consagradas, pero con la claridad sin alardes que lo caracterizan nos regala una obra imponente que será motivo de admiración y estudio para hoy y en el futuro.

En cuanto a la interpretación que acabamos de escuchar, me congratulo de que actualmente contemos con elementos tan válidos como el Coro Nacional, la OSN y los solistas adecuados, lo que era impensable hasta en tiempos recientes; pero quiero hacer hincapié en la aparición de un músico peruano que promete darnos muchas satisfacciones y sólidos eventos futuros: Me refiero a Javier Súnico, pianista, director de coros y ahora competente director de orquesta.  A Javier lo está esperando un mundo de obras maestras sin estrenar en el Perú o que debían haber sido repuestas, sin que esto se produjera… Ánimo Javier!  No vaciles en lanzarte por este camino!
Manuel Cuadros Barr



GOOGLE: Información y fotos
sacadas del facebook.