miércoles, 19 de junio de 2013

Artículo del periodista Roberto Salinas, aparecido en Variedades de El Peruano.



El conocido y querido periodista Roberto Salinas, escribió un artículo que apareció el 24 de mayo del presente en la Revista Cultural del Diario Oficial El Peruano, con el título de Un criollo fecundo, que a continuación trascribo:

José Antonio Leturia sigue sorprendiéndonos desde su morada en Europa, ahora en Berlín, Alemania, desde no solo difunde la música peruana y tiende puentes culturales con otras entidades de España y Alemania y de otros países americanos y europeos, sino que ha puesto a circulación un interesante libro “Origen, Ritmos y Controversias de la Música Criolla del Perú”, acompañado por bellos poemas modernos de la pluma del poeta y escritor Jaime de Casa Puig, que le ponen el toque de originalidad a la obra.

Como es de conocimiento público, José Antonio Leturia fundó en Madrid, España, la Asociación Felipe Pinglo Alva, con la finalidad de difundir nuestra música, en especial la criolla. Pero luego hubo de mudarse a Berlín, Alemania, donde se mantiene en la presidencia de la Asociación, plenamente reconocida por las autoridades españolas y alemanas, por la seriedad demostrada en sus constantes muestras de peruanismo que brinda en sus salas cada fin de semana. Ahora ha incorporado  24 fotografías del lente de Carlos “Chino” Dominguez, referidas al “Bardo Inmortal”, así como bellos oleos de Óscar Allaín Cottera, que también ilustran el especializado libro de Leturia, que se suma a los escritos por otros tratadistas de nuestra música peruana.

Pero el mérito de Leturia es haber hallado el verdadero origen de los ritmos criollos peruanos y poner sobre el tapete las controversias todavía existentes en muchas de las letras de reconocidos valses criollos. Brinda, además, aportaciones sobre aspectos discutidos de Felipe Pinglo, pues no existiendo una cronología de sus valses, su creación se ha prestado a la interpretación de distintos investigadores. Encontramos, también, documentada información sobre los centros musicales criollos (Saco, Pinglo, Bocanegra,Tipuani, Unión, Breña, etc, etc.) que son novedad para los amantes del criollismo. Hasta menciona el reconocido Golpe Abancay o Toque Victoriano, que lo diferencia al golpe de guitarra de otros barrios limeños. Un real deleite para quienes disfrutan de la rica música criolla. 
Copiado del Diario Oficial El Peruano
el 24/5/2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario